Autora: Mónica Rodríguez.
Ilustraciones: Eva Carot.
Editorial: Anaya (colección Sopa de Libros).
Edad recomendada: Más de 10 años.
SINOPSIS
Daniela es una niña cuya imaginación desborda los límites convencionales. Esto le ocasiona problemas constantes con sus padres, sus hermanas, su profesora y su pueblo gris, Paraíso. Sin embargo, su vida cambiará con la llegada al pueblo de una fascinante escritora, Amelia Tresárboles, que se instala en la única casa del pueblo que tiene un tejado rojo.
La autora: MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) es una autora española especializada en literatura infantil y juvenil. Licenciada en Cc. Físicas y especialista en energía nuclear, hace más de una década decidió dedicarse en exclusiva a contar historias y ha publicado ya más de sesenta libros. Su lista de premios es interminable, entre los que destacan el Premio Cervantes Chico en 2018, el premio Fundación Cuatrogatos en 2020 y 2021, el Premio Gran Angular en 2018 por _Biografía de un cuerpo_ un un largo etcétera.
El libro
Un libro que confronta el mundo adulto e infantil, lo que niñas y niños son y lo que nos empeñamos en que sean. Pero es un libro infantil, y cumple una norma de oro: la historia está contada desde la voz de niña de la protagonista y da prioridad a la imaginación por encima de cualquier otra cosa.
Se agradece especialmente la narrativa impecable, con un lenguaje cuidadísimo y un vocabulario que, como cuenta la autora, les ayuda a hacer su mundo, su razonamiento y sus relaciones mucho más ricos.
Es cierto que les cuesta un poquito entrar en materia y es una lectura que necesita cierto acompañamiento. Recomendado a partir de 10 años.
Si me ha gustado el libro, después de conocer hoy a su autora ya no me cabe duda de que leeré mucho más de ella. De momento, he metido en mi lista de los Reyes Magos _Arena y Agua_.
Para terminar, comparto una frase del encuentro literario que tuvimos la suerte de tener en el colegio con la autora:
«Si no leemos, no pasa nada.
Pero si leemos, nos pasan muchísimas más cosas».
(Mónica Rodríguez)