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lunes, 18 de noviembre de 2013

Tomás y el lápiz mágico

Análisis del libro “TOMÁS Y EL LÁPIZ MÁGICO”. Visión para el aula de Educación Primaria.


Ficha técnica:

Título: Tomás y el lápiz mágico.
Editorial: Edelvives, colección Ala Delta.
1ª edición, 3ª impresión, diciembre 2012.
© de la primera edición, Editorial Luis Vives, 2011.

Idioma original: castellano.



Autor: Ricardo Alcántara Sgarbi. (Uruguay, 1946). 

Afincado en Barcelona desde hace más de 30 años, es psicólogo pero se dedica en exclusiva a la literatura.

Cuenta con más de 100 títulos publicados y varias de sus novelas han sido traducidas en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Japón.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, a la cual está traducida la mayor parte de su obra.

Ha recibido premios como el Premio Austral Infantil, el Premio Lazarillo o el Premi Apel·les Mestres.

Alcántara intenta a través de sus obras acercar los "temas sociales al lector", (Literatura infantil y juvenil núm. 125, mayo 1994). Tal y como se puede leer en la contraportada de la edición de “Tomás y el Lápiz Mágico” de Edelvives, “le gusta que los niños se den cuenta de lo bello que es el mundo, aunque para ello tenga que trasladarlos al universo de la fantasía”.

Ilustrador: Gusti.
Gustavo Ariel Rosenffet (Buenos Aires, 1963), más conocido como Gusti, es un prestigioso ilustrador que tiene en su colección importantes premios, como el Premio Nacional de Ilustración y el Premio Lazarillo de Ilustración. Su obra Perro y gato (1998) fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

Su bibliografía es extensa. En ella se encuentran títulos como “Gustavo y los miedos”, basado en sus propios miedos infantiles, “Imaginario : Diccionario en imágenes para niños, de SM, y varias colaboraciones con Ricardo Alcántara para la serie de libros que cuentan con Tomás como protagonista.

Según sus propias palabras, “Es una linda tarea esta de hacer libros para niños y exige mucha honestidad. Lo bueno de los libros es que la semilla que uno deja allí siempre esta dispuesta para el que quiera recogerla.”


Hipótesis de edad recomendada:

La editorial recomienda este libro a partir de los 5 años (se trata del tramo al que se orienta la Serie Roja de Ala Delta, de Edelvives). Otras fuentes, como La Casa del Libro, lo enfocan a un tramo de edad incluso inferior (hasta 4 años).

Partiendo de las características del formato y el argumento apuntado en la sinopsis que leemos en la contraportada, hacemos una primera suposición de trabajar este libro en 1º de Primaria (6 años).


Análisis del libro:

Formato:

La obra se nos presenta en formato audio-libro. El libro está editado en tamaño DIN A5, con tapa dura. Es un tamaño muy manejable para los niños y las

La portada presenta una composición con tres partes:


-  un encabezado con una imagen del cd y el texto “Lee y escucha”
- una ilustración que la que una línea horizontal divide en dos partes iguales el espacio. En parte inferior estaría “la tierra”, el suelo (representando la realidad), y la parte superior el cielo. Vemos al protagonista tumbado sobre esa línea, dibujando con su lápiz una nube en el cielo y una mariposa volando sobre su cabeza, el mundo de la imaginación.
- Centrado, en la mitad inferior, aparece un cuadro con el nombre de la editorial, la colección, el título del libro escrito en letra caligráfica, el autor y el ilustrador.

La contraportada está dividida en cuatro rectángulos, dos rojos y dos blancos organizados por colores en diagonal. Los cuadros rojos nos presentan la sinopsis (esquina superior izquierda) y una breve reseña sobre el autor (esquina inferior derecha). En la esquina superior derecha, sobre blanco, se establece la edad recomendada: a partir de 5 años. En la esquina restante aparece el ISBN.

La presentación del libro es bastante atractiva por los colores utilizados (combinaciones de rojo y blanco con ligeros toques de negro) y la tipografía escogida para los textos (Cambria), así el juego de acabados brillos y mates.

El interior de la portada contiene el cd con una carátula similar a la de la portada, sólo cambiando la disposición de proporciones y el color del cielo a rojo para igualarlo con el color del papel.

La historia se desarrolla a lo largo de 46 páginas. Las escenas se presentan a doble página, contando las ilustraciones con el mismo peso (como mínimo) que los textos. En la mayor parte del libro, en una página se presenta el texto (normalmente a la izquierda) y a la derecha la ilustración. En algunos momentos en concreto, la ilustración invade también la página de texto, como sucede en el pasaje donde Tomás dibuja a la mariposa, por ejemplo.

Las ilustraciones son sencillas, con mucho espacio para el aire o el cielo. En ellas podemos seguir fácilmente la historia, y aunque no son dibujos realistas, es fácil adivinar los sentimientos del protagonista, que son fácilmente identificables.

El ilustrador incluye muy pocos elementos en cada escena, los imprescindibles para explicar lo que está sucediendo, acompañando con claridad a lo que está contando el autor en el texto. El resultado visual es conjunto limpio y coordinado.

La tipografía es caligráfica. Posiblemente al tratarse de una obra planteada para leer y escuchar, la editorial ha pensado que con esta propuesta ofrecen un material apropiado para el refuerzo de la lectoescritura; que los niños puedan identificar las grafías que han aprendido en el último curso de Educación Infantil y están asentando en primero, mientras siguen con la vista lo que están escuchando en el cd (no vamos a entrar a valorar el cd de audio en este análisis). 

El texto está presentado de forma clara, con un cuerpo de letra suficientemente grande (16 probablemente), máximo 8 palabras por línea, interlineado suficiente (1,5) y  en general poco texto por página. Es una presentación del texto adecuada para esta edad, ya que los niños tienen un campo visual más corto y además tienen una capacidad de procesar las palabras que perciben en cada salto es menos eficiente que los adultos, por lo que de esta manera tienen que procesar pocas palabras por cada fijación que realizan sus ojos al leer. Además, las frases son cortas, bien puntuadas y con un vocabulario muy sencillo y que incluye multitud de admiraciones y preguntas orientados a incrementar la expresividad (“¿Qué puedo hacer con él? (…) Pues… ¡dibujar, claro está!”, "Pero no, ¡qué va!”, “¡Sin duda que lo pasarían requetebién!” o bien a acercarse a los lectores infantiles (“Asomó entonces un poquitín la cabeza. Luego dio un pasito, otro, y poco a poco arrancó a andar”).

Contenido:

Tema: El principal tema es la soledad y cómo vencerla con la ayuda de la imaginación y los amigos.

También se presentan otros temas secundarios, como la zona de confort (un concepto poco aplicable a los niños), los miedos, las cosas que se escapan de nuestro control, y por último, que es necesario moverse (literal o figuradamente) para cumplir los sueños.

Argumento: Tomás vive en una caja de zapatos cuya tapa es imposible abrir, pero no le importa, porque dentro se siente cómodo y seguro. Un día aparece un lápiz. Tomás dibuja una puerta que le permite salir de la caja. Al principio le da mucho miedo, porque todo está oscuro, pero poco a poco empieza a hacerse la luz. Tomás va dibujando distintas cosas con su lápiz, pero empieza a echar en falta tener un amigo. Entonces conoce a una pelota, se hacen amigos, y juntos empiezan a hacer planes y soñar con cosas que hacer. Sueñan tantas cosas que no caben en la caja, de forma que la tapa sale volando. Tomás y la pelota se marchan para cumplir todos sus sueños, dejando la caja desvencijada y el lápiz mágico junto a ella… para que alguien más lo encuentre.

El tema de la soledad no responde en absoluto al momento evolutivo de un niño de 6 años. Estos niños están abandonando el egocentrismo cognitivo (en el que la individualidad no deja lugar al sentimiento de soledad) y están entrando en la etapa en la que la socialización se da por hecha.  Ningún niño de 6 años concibe vivir solo, no estar rodeado de amigos. El contexto que se presenta como punto de partida no resulta familiar para los niños y resulta complicado que conecten con él a partir de sus experiencias previas.

El argumento se desarrolla con una estructura lineal: el planteamiento es esa situación de soledad de Tomás, que vive en la caja de zapatos que no puede abrir y en la que se siente cómodo hasta que aparece el lápiz. El nudo, donde Tomás empieza a dibujar, sale de la caja, le surge la necesidad de tener un amigo y lo encuentra. Finalmente, el desenlace, a partir de todo lo que Tomás y su amiga la pelota sueñan juntos, la tapa de la caja de zapatos sale volando, y ellos se marchan a cumplir sus sueños.

Tras el desenlace, el autor deja una puerta abierta a lo que pasará después, a la imaginación del lector, cuando otro niño que se siente solo encuentra el lápiz.

Protagonista: Este es el punto más conflictivo del análisis, porque hemos caído en una confusión que ha condicionado en parte la valoración del libro. El texto comienza de la siguiente manera: “Tomás vivía en una caja de zapatos. (…) Aunque, en realidad al pequeño Tomás eso no le molestaba demasiado”. A lo largo del libro se habla de "el pequeño".

Inmediatamente inferimos que Tomás es un niño. Y de hecho, diversas reseñas, incluyendo las de los puntos de venta online más conocidos y lo que es más llamativo, de la propia editorial Edelvives, comienzan sus sinopsis diciendo: “Tomás es un niño que vivía en una caja de zapatos. Allí se aburría un poco pero, por otro lado, se sentía muy seguro.”

Las ilustraciones, como mencionábamos, son infantiles y poco realistas, por lo que sin más pistas no nos ayudan a pensar lo contrario.

Sin embargo, Tomás no es un niño, sino un muñeco de madera. Alcántara ha escrito más libros que tienen a Tomás como protagonista ("Tomás y las palabras mágicas", "Tomás y el borrador mágico" y otros). Suponemos que en el primero de los libros el autor explicaría que Tomás es un muñeco, pero no puede darlo por hecho, ya que tampoco se indica en ningún sitio que hay otros libros de Tomás. Y una vez que lo sabemos, es cierto que la ilustración que representa a Tomás es completamente diferente de la del niño que aparece al final, pero no resulta tan evidente sin una pista previa más explícita.

El hecho de que Tomás sea un muñeco y no un niño da sentido a que se trate de un personaje plano, a que busque un amigo y encuentre una pelota (aunque para la mente de un niño de 6 años lo lógico hubiera sido que hubiera buscado un niño que jugase con él)… pero no soluciona el principal problema que encontramos en el libro, que es la conexión emocional del niño con el protagonista.

El punto principal de empatía no se produce por sus características personales, sino por el instrumento que le acompaña durante su aventura: el lápiz. Los niños están muy familiarizados con los lápices en su día a día, y con la actividad de dibujar.

Para los niños la problemática del personaje y el sentido real del libro son tremendamente lejanos: un protagonista que vive en soledad, encerrado en una caja en la que se siente seguro, y la posibilidad de salir de esta “zona de confort” gracias a la curiosidad. Una vez fuera, sentirse acompañado y soñar le permiten “romper el techo” y emprender un viaje para llevar a cabo sus ilusiones. Es un mensaje para un adolescente que se siente incomprendido o para un adulto que lleva una vida que no le gusta y no se atreve a cambiar, pero no para niños de primer ciclo de primaria.


Conclusión

Desde el punto de vista formal, salvando el debate sobre la idoneidad de la tipografía caligráfica para textos literarios infantiles, nos parece un libro adecuado para la edad propuesta: es manejable y atractivo, la forma y colores usados en las ilustraciones son muy vistosas y crean un conjunto visual agradable junto con los textos. Tal vez la única pega sea la extensión, demasiado grande para niños de 6 años, especialmente si lo tienen que leer solos.

Sin embargo, nos parece que son incongruentes el aspecto formal con la temática y el argumento. Como hemos comentado, el planteamiento de fondo está totalmente alejado de los intereses de los niños de esta edad y la identificación con el protagonista es confusa y superficial.

En consecuencia de lo anterior, no lo recomendaría para trabajar en el aula.




Referencias web:

Sobre Ricardo Alcántara:

Sobre Gusti:

Guía de lectura de Tomás y el lápiz mágico: http://www.sehacesaber.org/paginas/95106 

4 comentarios:

  1. Perfecto. Un trabajo excelente. Enhorabuena.

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  2. Cuando vea a mi amigo Ricardo y a mi amigo Gusti, me chivo (JA,JA,JA).
    Análisis duro; pero me parece adecuado. Muchas veces se cae en el error, tanto por parte de los autores e ilustradores como por parte de los editores, de confundir los textos adecuados al niño en función de su forma y no de su contenido. Bien visto, Mónica.

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  3. ¡Espero que lo hagas Rafa! (que te chives). Diles también que estoy a su entera disposición para comentarlo ampliamente :)

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  4. Me parece un análisis del libro muy profundo e interesante. Sin embargo discrepo en que el tema esté tan alejado para niños de esta edad pues muchos de ellos también experimentan el miedo a relacionarse y el aislamiento ante un posible rechazo por parte de sus compañeros. No sé si mi comentario es acertado pues no he leído el libro y quizá el planteamiento del tema no esté bien enfocado.
    Ana Marta Rodríguez.

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