Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

La primera palabra de Mara

Hay quien piensa que nuestra primera palabra 
revela lo que haremos en la vida”.

Con esta reflexión existencial empieza una interesante pieza de la más reciente literatura infantil española: “La primera palabra de Mara” (Narval, septiembre de 2010).

Sinopsis:
Mara está a punto de cumplir un año. Todo su entorno está expectante, anhelando la primera palabra que salga de sus labios. ¿Cuál será?





Autores:

    Ángel Domingo (texto)                 Miguel Tanco (ilustración).




Ángel Domingo (España, 1975)


Periodista, escritor y profesional inquieto, compagina su labor como responsable de comunicación de la agencia Pencil Ilustradores con colaboraciones en  diferentes medios de comunicación, redacción de contenidos web, guiones y discursos y con su faceta de formador en oratoria. Publicó ‘La primera palabra de Mara’ en 2010, tras firmar tres libros escolares sobre personajes históricos: ‘Isabel, una reina para el futuro’, ‘Colón, un navegante en los mares de Castilla’ y ‘Rodrigo, un caballero de leyenda’. Su última obra es ‘Descubrir Madrid’.

En su blog personal (atticusfinch.es) une dos de sus pasiones: la oratoria y el cine.

Miguel Tanco (España, 1972)
Es un ilustrador con amplísima trayectoria en la literatura infantil, dando vida a publicaciones de múltiples editoriales, como ‘Cuentos para dormir y soñar’ (SM, 2013), El papá que no sabía contar cuentos, (Pintar-Pintar, 2012), Caperucita Roja, (Edelvives, 2009), entre muchos otros.

Su formación como ilustrador se desarrolló en Nueva York y Sarmende (Italia), trabaja desde Milán para editoriales de todo el mundo y también es formador.

Fue seleccionado en la Feria del Libro de Bolonia (2010-2012), en la exposición de Ilustración Sarmede 2010 o la feria del libro de Saarbrucken 2009-2010.  Obtuvo una mención especial en el Children’s Show N.º 9 of 3×3 Magazine of Contemporary Illustration (Estados Unidos) y otra mención  de The Society of Illustrators of Los Angeles para Illustration west 51


El libro
“La primera palabra de Mara” fue publicado por la editorial Narval en 2010, y el pasado mes de fue traducido al portugués, al ser comprados los derechos por la editorial brasileña Jujuba.

Es un álbum ilustrado en el que la historia y la ilustración se dan la mano, y abren la que les queda libre para ofrecérsela a los lectores e invitarles a participar. 

Por eso, los autores son responsables al 50% de la obra, ya que el texto pierde sentido sin la ilustración, y viceversa. Y así lo presentan,  en uno de los numerosos guiños que se pueden descubrir en el libro. El título sobre Mara, y los nombres de los autores debajo de la madre y el padre, respectivamente.

El libro está trabajado por escenas a doble página, como si se tratase de un storyboard de una película. Cada doble página funciona por sí misma, tiene sus protagonistas, su escenario y su propio fragmento de argumento, que los niños pueden analizar, valorar, comentar. Desde los dibujos en sí mismos, ver qué elementos se han incluido y cuestionarse por qué, qué aportan a la historia, hasta las expresiones de los personajes.

En el aspecto formal, son especialmente llamativos el cromatismo y la tipografía.

Familia materna y paterna de Mara


El color de los fondos marca los contextos, nos permite imaginar en qué habitación se desarrolla la escena, o qué momento del día es. 

Hermano de MaraLos personajes también se diferencian por colores, de modo que los niños pueden identificar fácilmente por el tono de su indumentaria y otros detalles de su fisonomía a qué “bando” pertenece cada uno (al de mamá o al de papá). 

Y también les permite preguntarse por qué hay personajes que no pertenecen a uno o a otro. ¿Qué tienen de especial?



El primo del No
La tipografía es otro elemento a destacar en esta obra. Fue creada especialmente por Miguel Tanco para el libro. Se digitalizó y se le dotó de un cuerpo grande pensando en el lector infantil. 

En este punto, debemos señalar que no es una tipografía fácil para un lector inexperto (primer ciclo de primaria), pero ofrece un punto de diversión (“es una letra juguetona”, según los autores), para que un lector de 8 ó 9 años pueda leerlo y no se aburra.





La musa.
Toda historia tiene un origen, y “La primera palabra de Mara” no es una excepción. Mara existe, es la hija de unos amigos de Ángel Domingo, y era la destinataria de unas cartas que protagonizaban una colaboración en la SER de Valladolid. En cada programa de “A vivir que son dos días”, Domingo le iba explicando a la pequeña cómo funciona el mundo. Los curiosos pueden encontrar las cartas en el blog Un mundo con Mara.

Una de ellas, motivada por un alto al fuego de ETA, trataba sobre la fuerza del diálogo frente al arma, sobre la importancia de las palabras. Esa carta terminaba con una frase: “… Y yo me pregunto… ¿Cuál será tu primera palabra?”

Volviendo a la primera frase del libro y de este artículo, Ángel Domingo le fue dando vueltas a la trascendencia de esa primera palabra, a cuáles son las primeras palabras típicas de los bebés (papá, mamá…) y fue consciente de que un mínimo cambio de fonemas puede ser determinante.

El autor cuenta mucho mejor la historia en su blog personal.


Destinatarios.
Aunque las librerías cataloguen el libro en un determinado tramo de edad (se puede ver en “a partir de 3”, en “de 5 a 8”…) lo cierto es que ‘La primera palabra de Mara no fue concebido para una franja en concreto.

Es un cuento que se puede ofrecer tanto a alumnos de infantil como de primaria, y que también pueden disfrutar los padres. Cada grupo tendrá forma de abordar la  lectura, realizará una interpretación diferente del libro y disfrutará de unos aspectos u otros del mismo.

Los más pequeños se fijarán más en el aspecto familiar, en lo que les resulta más próximo. Y se reirán sin más cuando descubran cuál es la primera palabra de Mara.

Los niños un poquito más mayores, que se empiezan a enfrentar a problemas de socialización, encontrarán interesante el punto de rebeldía del primo, la intención gamberra del hermano, o el libre albedrío de una niña que cumple un año.

La interpretación dependerá no sólo de la edad, sino también de la situación familiar de cada niño: si tienen hermanos pequeños o mayores, les hará indagar en sus recuerdos o investigar en su entorno sobre su propia primera palabra.

En cuanto a los adultos: papás, mamás, familiares diversos…., este cuento presenta una tierna oportunidad para reflexionar sobre el amor, la generosidad o la presión que se ejerce sobre los niños con expectativas de todo tipo. Al fin y al cabo, sin hacemos caso a la reflexión que abre la historia, ¿qué futuro queda marcado para Mara a partir de su primera palabra?



Actividades complementarias a la lectura.
Presentamos algunas ideas de actividades que se pueden realizar en el aula en relación a la lectura del libro:

-   - Actividades previas a la lectura:
o   Investiga, pregunta a tus padres, abuelos, tíos… ¿Cuál fue tu primera palabra? ¿Cuál te hubiera gustado que fuese tu primera palabra y por qué?
o   Asamblea-debate: la importancia de las palabras.
o   Vamos a jugar con las palabras: crear cuentos a partir de una palabra que se saca al azar de una caja (tal y como hicieron los autores en algunas de las presentaciones del libro en librerías infantiles).

- - Lectura: Por qué no plantear una lectura teatralizada, involucrando a los niños para que se pongan en el lugar de unos personajes y otros, intenten adivinar cuál será la palabra y al final, coreen todos LA palabra. Les encantará que el profesor les deje decir a voz en grito precisamente esa palabra.

Otra opción es organizar una auténtica representación teatral, ya que la historia se presta a ello. Se puede trabajar de dos maneras: con un grupo de alumnos de la clase, o bien con un grupo formado por niños de diferentes edades para dar vida a los distintos personajes.  Será muy importante la puesta en escena y los colores del vestuario para identificar a cada personaje.

Actividades posteriores a la lectura:

o   Busca un adjetivo para describir a:
La familia de mamá y la familia de papá
-  Mamá
-  Papá
-  Mara
-  El hermano
-  El primo

o   ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?

o   Si fueras el hermano de Mara… ¿qué le dirías al oído para que fuese su primera palabra?



En definitiva, La primera palabra de Mara es una lectura deliciosa que ofrece numerosas posibilidades para trabajar en los dos primeros ciclos de educación primaria. Pero sobre todo, que disfrutarán muchísimo nuestros alumnos.


Qusiera agradecer dos cosas: la disponibilidad y disposición de Ángel Domingo para comentar el libro y contarnos su intrahistoria. Y a ambos autores, por sus dedicatorias hace dos años en la Feria del Libro de Madrid, que convirtieron nuestro ejemplar de "La primera palabra de Mara" en una pieza única.




5 comentarios:

  1. Bueno... has hecho una fantástica tarea de "venta" del libro. La verdad es que ya lo conocía y ya me gustaba pero después de leer tu entrada no me cabe ninguna duda de que es un libro que ha de formar parte de cualquier biblioteca infantil. :)

    Soy la primera que, en un montón de foros, incluyendo la lección inaugural del pasado día 9, defiende que un buen libro puede realizar interesantes aportaciones emocionales en diferentes edades y llegar a un público mucho más amplio que aquel al que, en principio, va destinado.

    El problema es que el objetivo que subyace a esta actividad es que demuestres tu capacidad para seleccionar una obra literaria en función de sus receptores analizando cada uno de los aspectos y valorando su adecuación y motivación en un momento evolutivo intelectual, lingüístico y emocional concreto.

    Voy a anotarte esta entrada como voluntaria, como una reseña que puede motivar a padres y a maestros a comprar este libro para ofrecerlo a sus niños como un regalo, pero no puedo valorarla como la actividad del bloque 1 porque no cumple con el planteamiento de enfocar el análisis a una edad concreta y determinar si cada uno de los aspectos que determinan la arquitectura de la obra se ajusta a esa edad.

    Básicamente lo primero que hay que hacer es decidir (no porque lo diga la editorial sino porque es la hipótesis de la que nosotros partimos después de haber leído el libro) en qué curso lo propondrías como lectura. A partir de esa hipótesis podrás valorar, analizando todos y cada uno de los aspectos del formato y del contenido, la adecuación real de la obra a los receptores.

    Tú has alabado la calidad artística de La primera palabra de Mara y su interés para lectores de cualquier edad.... es lo que hacemos en las reseñas para padres que publicamos en e*spectacularKids (a las que te invito ya en este momento... solo tienes que mandarme un correo y te comento un poco más el tema). Pero la actividad para la asignatura es un poco más prosaica, más objetiva y más fundamentada en el desarrollo evolutivo por lo que se hace imprescindible partir de una edad. Las conclusiones son el lugar para la subjetividad y las impresiones personales. El resto debe basarse en argumentos objetivos y en tus conocimientos e investigaciones sobre aspectos concretos de la psicología evolutiva.

    Tampoco te adelantes a plantear actividades. Hasta que no veamos el bloque 4 prefiero que no entréis en aspectos didácticos que pueden rebajar la calidad de la entrada porque solo podéis basaros en vuestros conocimientos previos y no todos ellos son adecuados.

    Mi propuesta es que cambies la etiqueta de esta entrada y la dejes tal cual como actividad voluntaria y que realices otro análisis, con este mismo o con otro libro, ciñéndote más al esquema planteado en el módulo docente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irune, por los comentarios y el ofrecimiento sobre eSpectacular Kids. ¡Te mando mail y me cuentas!.

    Voy a cambiar la etiqueta y elegir otro libro para la actividad. Rafa me dice que me falta "sangre" y aquí tengo que ser más prosaica... ¡no doy una! :)

    La verdad es que compré La primera palabra de Mara movida por apoyar a un buen amigo, pero al trabajar sobre él he descubierto todo lo que puede dar de sí desde el punto de vista educativo. Tal vez el texto haya quedado más como una reseña de una crítica entregada, pero la verdad es que me parece un libro fantástico para ofrecerlo en el aula a los alumnos y alumnas de primer ciclo.

    ResponderEliminar
  3. :) En los artículos puedes poner toda tu "sangre", en las actividades debes ajustarte un poco más al esquema. Una maestra debe poner siempre vida en lo que hace y se nota que tú has nacido para educar :) pero cuando se está en medio de un proceso de aprendizaje, antes de dejarse llevar por los gustos y por las emociones, hay que tener claro lo que buscamos y, en este caso, son las emociones de los niños y no tanto las de los adultos. Aunque estoy 100% de acuerdo en que este libro les encanta a los niños, una buena maestra no debe ser una déspota ilustrada (todo para el niño pero sin el niño). Las elecciones de libros literarios para lectura en un curso están llenas de errores porque los maestros adoran una obra y le ven multitud de posibilidades.... pero la realidad es que muchos niños detestan la lectura porque no está elegida desde su perspectiva, sino desde la perspectiva de un adulto. Esta es una de las enseñanzas principales del bloque I. Debemos elegir libros que nos gusten y que nos parezcan interesantes, pero también han de conectar con la sensibilidad y con el momento evolutivo en el que se encuentran los lectores. Y eso es lo que espero que demuestres en la actividad del análisis buceando en la psicología infantil.
    Sé que lo entiendes por el comentario que le has hecho a Iñaki sobre El topo que quería saber... y por la propia elección de La primera palabra de Mara , pero, como te comentaba, me falta que lo evidencies con una argumentación fundamentada.
    Estoy deseando leer tu nuevo análisis. Insisto: no te ocupes de la didáctica, sino simplemente de la adecuación a los gustos y necesidades evolutivas, sobre todo a las emocionales. El esquema de trabajo debe ser el que aparece en el último punto del módulo docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Irune y Mónica

      Muchas gracias a ambas por vuestras generosas palabras.

      Afortunadamente, cuando uno juega a inventarse historias no piensa conscientemente en todas estas posibles lecturas o enfoques. Tampoco atisba las consecuencias, como ser publicado. A veces se entreven cuando las palabras reposan o bien otros lo revelan. En cualquier caso los cuentos vuelan solos y pronto se emancipan.

      Gracias, Mónica, por tu reseña. Has a mí me han dado ganas de leer el libro ;) Gracias también por tu comentario, Irune, aunque me sonroje un poco.

      El ilustrador Gabriel Pacheco me hablaba esta mañana de la nobleza de los libros... Tan acertado como siempre pero sin olvidar que esa hidalguía la conceden las personas.

      Un abrazo
      Angel

      Eliminar
    2. Hace poco leía que una canción solo te acerca las emociones hasta la mitad del camino, la otra mitad la recorre tu corazón. Se ve que con la literatura pasa lo mismo...

      Gracias por el comentario. Todo un honor :)

      Eliminar