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lunes, 6 de enero de 2014

Actividades para animación a la lectura - La primera palabra de Mara

Retomamos la propuesta de lectura del primer bloque, el álbum ilustrado "La primera palabra de Mara", de Ángel Domingo y Miguel Tanco, de la editorial Narval, modificando algunas de las actividades propuestas en aquel post.

Destinatarios: 2º de primaria (7 años)



Actividades previas a la lectura.

Mostraremos a los alumnos el libro y les diremos que vamos a leer una historia titulada “La primera palabra de Mara”.

A partir de esta información, les plantearemos las siguientes actividades, planteadas en orden de lo más general y alejado a lo más específico, con el fin de que los alumnos se vayan aproximando progresivamente a la historia que van a leer.

La bola de cristal: a partir del título y la portada, los alumnos intentarán predecir qué ocurre en el libro.

- Historia encadenada: Se lee la primera página y se construye una historia encadenando los fragmentos que van aportando los alumnos.

¿Qué pasaría si…? Se trata de inventar historias cambiando palabras del título. ¿De qué trataría el libro si en lugar de “la primera palabra”, el título fuera…

o   La primera excursión
o   La primera sorpresa
o   El primer cumpleaños
o   El primer susto

También dejaremos que sean los niños quienes propongan las palabras que quieren cambiar por “palabra”.

-    Asamblea- Debate: la importancia de las palabras. El libro plantea una hipótesis en su primer párrafo. ¿La primera palabra de alguien determina su futuro? Plantearemos la pregunta a la clase y pediremos a los alumnos que desarrollen un debate. En la medida de lo posible, deberán apoyar sus afirmaciones con razonamientos y evidencias.  Si el debate se hace en los cursos de tercer ciclo, se pueden asignar las posiciones a defender (a favor/ en contra) por sorteo. 
    
     - Yo soy… el hermano de Mara. El animador o profesor se presentará a la clase como hermano de Mara. A raíz de lo que han inferido a partir del título y la portada, los niños harán preguntas a los que la respuesta sólo podrá ser “sí” o “no”.
     
     - Carta del autor: Solicitaríamos a los autores que escribieran una carta a nuestros alumnos para motivar la lectura del libro, y pedirles su opinión después de haberlo leído.

     - Mi historia: Pediremos a los alumnos que investiguen, preguntando a sus padres, abuelos, tíos… ¿Cuál fue su primera palabra? ¿Cuál les hubiera gustado que fuese tu primera palabra y por qué? Después se les pedirá que escriban un pequeño texto en primera persona con la información recabada.

     - La caja mágica de las historias. Pediremos a los alumnos que escriban tres palabras en tres papeles diferentes: un nombre, un adjetivo y un verbo. Tendremos tres cajas, donde se meterán las palabras de cada tipo. Después, haremos grupos de tres alumnos (podrá haber un grupo de dos o cuatro, en función del número de alumnos de la clase). Cada grupo sacará una palabra de cada tipo, y entre los tres inventarán una historia, que luego contarán frente a la clase.


Actividades durante la lectura:

Los niños realizarán una primera lectura individual y en silencio.

Después, realizaremos una lectura en voz alta, pidiendo a niños diferentes que lean las distintas escenas. En cada una de ellas pararemos, realizando un pequeño coloquio (a excepción de la primera, que ya habremos comentado antes de la lectura): ¿Qué opinan los alumnos? ¿Qué harían ellos? ¿Han vivido alguna vez una situación parecida? ¿Hay alguna palabra que no comprendan dentro del texto? (es un libro con un lenguaje muy sencillo, pero puede darse el caso de que algún niño no conozca alguna de las palabras).

Por último, organizaremos una representación teatral, ya que la historia se presta a ello. Se puede trabajar de dos maneras: con un grupo de alumnos de la clase, o bien con un grupo formado por niños de diferentes edades para dar vida a los distintos personajes.  Será muy importante la puesta en escena y los colores del vestuario para identificar a cada personaje.


Actividades posteriores a la lectura:

-  Actividad de interpretación: Elaboración de un mapa conceptual del libro, con los personajes en los conceptos y sus actitudes en las líneas de enlace (entendemos que los niños ya tienen nociones de elaboración de mapas conceptuales).

-  Acividades de profundización: 

    Trabajo de comprensión y vocabulario. Busca un adjetivo para describir a:

-  La familia de mamá y la familia de papá
-  Mamá
-  Papá
-  Mara
-  El hermano
-  El primo
           
Después se pondrán en común por grupos de cuatro, para contrastar ideas sobre lo que cada uno ha interpretado de cada uno de los personajes o grupos.

Coloquio: Si fueras el hermano de Mara… ¿qué le dirías al oído para que fuese su primera palabra? ¿Por qué?

Cada niño escribirá en un papel lo que él o ella le hubiera dicho a Mara al oído para que fuese su primera palabra. La profesora las recogerá y las irá sacando una por una, para comentarlas entre todos.

-  Actividades de reflexión: 

   Trabajo individual: redacción descriptiva. Tema: ¿Con qué personaje te identificas más?

     Carta a los autores. Después de haber leído el libro, llega el momento de responder a la carta que escribieron los autores. Los niños dirán si el libro les ha gustado o no, en general. Qué es lo que más les ha gustado y qué cambiarían del libro.




     Fuentes y referencias utilizadas:


Ciprés, Marta (2013): Escribir textos imposibles. En Palabras Azules: 

Labajo, Irune (2011): Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson.



3 comentarios:

  1. Me parecen interesantísimas todas las actividades que propones antes de la lectura para que los niños imaginen la historia u otras historias a partir de cambios en el título. También me ha encantado el hecho de que al final de la historia puedan contrastar sus experiencias lectoras con la actividad de imaginarse en la piel de los personajes. También creo que es muy adecuada la actividad de dramatización.
    Lo único que dudo es la actividad de lectura en voz alta. Por un lado puede ser divertido si el texto tiene mucho diálogo pero quizá los alumnos se pueden aburrir al tener que seguir un ritmo de lectura impuesto. No sé , tengo mis dudas.
    Ana Marta Rodríguez

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  2. Excelentísimo diría yo. Sólo me queda una duda, en "la caja mágica de las historias", ¿las palabras que tienen que escribir los niños guardan alguna relación con algo que hayan visto previamente del libro?

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