Una academia de idiomas brasileña pone en marcha un proyecto para mejorar la fluidez en la expresión oral de sus alumnos buscando, gracias al uso de la tecnología, a unos auxiliares nativos de conversación de primer nivel: ancianos ingleses internos en una residencia.
El hecho de que la idea sea de una agencia de publicidad y que el objetivo haya sido crear una pieza viral para dar a conocer a su cliente no resta, en mi opinión, ni un ápice de valor a la iniciativa (siempre y cuando la mantengan en el tiempo y no simplemente cuando acabe la campaña).
Se trata de un proyecto fácilmente importable y relativamente sencillo de implementar: un terminal con conexión a internet para cada alumno y un sistema de videollamada gratuita tipo Skype.
No cabe ninguna duda de que para estos estudiantes de inglés, la carga afectiva de la comunicación va a tener consecuencias muy positivas en su proceso de aprendizaje. ¿Y para los ancianos? No es simplemente el darles un rato de conversación para llenar sus horas. Es abrirles una ventana a un mundo posiblemente desconocido para ellos, poder compartir las inquietudes de unos jóvenes y sentirse importantes como parte de su progreso con el idioma.
En los dos últimos años hemos visto algunos proyectos o actividades que se pueden hacer desde el aula involucrando a personas mayores: un intercambio generacional de correspondencia para desarrollar un proyecto de arte, o también cómo se puede ayudar a los niños a aprehender la noción del tiempo pasado y el interés por la historia mediante entrevistas a sus padres y abuelos.
En este caso, el proyecto se basa en la enseñanza del inglés, la práctica de las destrezas de expresión y comprensión. Sin embargo, la idea tiene enormes posibilidades para trabajar proyectos transversales. Y sobre todo, ayuda a que los estudiantes conozcan mejor a sus mayores, reconozcan cuánto tienen que enseñarles y desarrollen respeto y empatía hacia ellos.
TIC, enseñanza de idiomas y valores. Puro aprendizaje significativo.
Me encanta este proyecto.
Es una idea preciosa y original y muy enriquecedora sin duda. Además, se aprende vocabulario distinto a las conversaciones con gente más joven. actualmente estoy yendo a clases de conversacion en ingles y los resultados se notan rápido, es una buena manera de practicar y ganar fluidez. Saludos!
ResponderEliminarSin duda algo muy interesante y novedoso. Parece que cada vez hay más fórmulas nuevas de practicar el inglés e ir perfeccionándolo. Yo estoy dando clases de ingles en idiomas 247 os adjunto el link, por si os interesa echarle un vistazo. http://www.idiomas247.com/
ResponderEliminar