En los años
30, una madre muy preocupada llevó a su hija de ocho años al médico porque no
conseguía concentrarse y rendir en el colegio. La niña entregaba los deberes
tarde, tenía una caligrafía horrible y además molestaba a sus compañeros.
Posiblemente un psicólogo del año 2015 hubiera diagnosticado rápidamente a
Gillian con TDAH, pero aquel doctor escuchó a su madre y decidió dejar sola Gillian
en la habitación. Antes de llevarse a su madre a la habitación de al lado,
desde donde podía verla sin que la pequeña se diera cuenta, puso música.
“Cualquiera se habría dado cuenta de que había algo natural – incluso
primigenio- en los movimientos de Gillian. Y cualquiera se hubiera percatado de
la absoluta expresión de placer de su cara (…) – Señora Lynne, Gillian no está
enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de baile”. (Ken Robinson, 2009. El Elemento).
Finales de los
80. Alejandro Sánchez nunca tuvo buenos resultados académicos y dio un nuevo
disgusto a sus padres cuando decidió abandonar sus estudios de administrativo.
Lo único que parecía interesarle al chico era tocar la guitarra.
Sergio (que
cumplió 29 años en marzo de 2015) ha terminado recientemente la Enseñanza
Secundaria Obligatoria (ESO).
Estas tres
historias pueden hablar de fracaso académico, pero de ningún modo tratan sobre
personas fracasadas. Nada más lejos de la realidad: Gillian Lynne fue una de
las coreógrafas más importantes de Broadway, creadora de las coreografías de
algunos de los musicales más importantes de la historia, como Cats y El Fantasma de la Ópera, entre muchas otras. El apellido artístico
de Alejandro es Sanz. Es el compositor y cantante español que ha ganado más
Grammys (17 Grammy Latinos y 3 Grammy Americanos hasta la fecha). Sergio, que se apellida
Ramos, es un jugador de fútbol sevillano cuyo palmarés de títulos incluye una
Copa del Mundo FIFA y dos Copas de Europa con la Selección Española, una UEFA
Champions League, una Supercopa de Europa, tres veces campeón de la Liga española
y muchos otros títulos con su club, el Real Madrid.
Se trata de
tres ejemplos de personas que destacan en inteligencias diferentes a las que
comúnmente se entiende como tal, y diferentes también a las inteligencias que tienen más importancia en las aulas
de los colegios de todo el mundo.
A principios
de los 80, el profesor de Harvard Howard Gardner desarrolló una teoría
alternativa sobre el funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas
del ser humano: la Teoría de las Inteligencias
Múltiples.
Esta teoría establece la existencia (hasta la fecha) de ocho
inteligencias: la lingüística (capacidad para las palabras), la
lógico-matemática (capacidad para los números y el razonamiento lógico), la
visual-espacial (capacidad para las imágenes), la interpersonal (capacidad para
la relación con otras personas), la intrapersonal (capacidad para relacionarse
con uno mismo), la corporal-cinestésica (capacidad para utilizar el cuerpo), la
musical (capacidad para la música) y la naturalista (capacidad para hacer
distinciones consecuentes entre organismos y entidades en el mundo natural).
También investiga en la actualidad sobre la posible existencia de otras dos inteligencias,
la existencial y la pedagógica, a partir de la definición de inteligencia del propio Gardner y los criterios que establece para diferenciar el concepto de
inteligencia de otros asimilables, como talento o habilidad.
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples supuso un importante cambio de paradigma en el estudio de la
inteligencia y la capacidad cognitiva del ser humano. Si bien la teoría fue
objeto de críticas entre los psicólogos, fue abrazada rápidamente por educadores
de todo el mundo, que encontraron una fundamentación teórica a la diversidad con
la que ellos trabajaban día a día en las aulas.
Las Inteligencias Múltiples no sólo presentan una visión más amplia (y realista)
sobre las posibilidades de desarrollo personal y profesional de las personas a
partir de sus diferentes capacidades, sino que ofrece unas pautas tremendamente
útiles a los buenos docentes que cada día se hacen una pregunta fundamental:
¿cómo puedo ayudar a mis alumnos a aprender
mejor?
Por aprender
mejor, entendemos aprender de forma más eficaz, más duradera y más
significativa, en términos de relevancia.
Este post es la introducción de mi Trabajo de Fin de Grado Fostering Paths: La Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación a la enseñanza del Inglés como Segunda Lengua.
Seguiremos compartiendo...
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