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martes, 16 de junio de 2015

Fostering Paths (II): El origen de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por Howard Gardner (Pennsylvania, 1943) en su libro Frames of Mind” (1983).

Gardner es Doctor en Psicología Social (Psicología del Desarrollo por la Universidad de Harvard, con una amplia formación en filosofía, sociología, psicología y neuropsicología, áreas en las que ha trabajado con discípulos de Piaget, Vigotsky y Freud. En la actualidad es John H. and Elisabeth A. Hobbs Professor de Cognición y Educación en la Harvard Graduate School of Education, Profesor de Educación en la HGSE, Profesor asociado de Psicología en la Universidad de Harvard, Presidente del Consejo de Dirección de Project Zero y miembro de numerosas asociaciones profesionales relacionadas con los ámbitos de la psicología y la educación. Es autor de más de 30 libros y 450 artículos.

A pesar de que la Teoría de las Inteligencias Múltiples se ha puesto de moda entre educadores de todo el mundo, pocos conocen la intrahistoria de cómo se gestó. En “Multiple Intelligences, the first thirtyyears(Gardner, 2011), se explican estos factores. Una interesante historia, que incluye elementos vinculados a su experiencia previa, su trabajo, su formación académica, pero también inquietudes personales.

Por un lado, Gardner se ve condicionado por su propia fascinación por el arte, que no tenía eco alguno en la investigación en psicología. “As a young person I was a serious pianist and enthusiastically involved with other arts as well. When I began to study developmental and cognitive psicychology in the middle 1960s, I was struck by the virtual abscence of any mention of the arts in the key textbooks.” (Cuando era joven, era un serio pianista y también estaba involucrado de forma entusiasta en otras artes. Cuando empecé a estudiar psicología cognitiva y del desarrollo a mediados de los años 60, me impactaba el la virtual ausencia de cualquier mención a las artes en los principales libros de texto).

En segundo lugar, la influencia del trabajo del neurólogo conductual Norman Geschwind y su propia experiencia durante más de 20 años trabajando en una unidad de neuropsicología con pacientes que habían sufrido daños cerebrales. Esto le permitió entender la organización de las habilidades humanas en diferentes partes del cerebro, ya que en condiciones patológicas, se veían afectadas distintas capacidades en función de la zona del cerebro afectada. A principios de los 70s había poca bibliografía al respecto, pero los avances en neuropsicología y neurociencia han evidenciado sobradamente el planteamiento de Gardner.

Por último, lo que constituye el verdadero punto de partida, fue la donación que la Fundación Bernard van Leer, de origen holandés, realizó a un grupo de investigadores de la HGSE para hacer un estudio académico sobre la naturaleza del potencial humano y cómo se podía optimizar. El trabajo desarrollado en el Project on Human Potencial  fue el germen de “Frames of Mind” (Howard Gardner, 1983). En él, Gardner contó con un equipo formado por especialistas en genética, psicología, neurobiología, historia y filosofía, desarrollo internacional y antropología.

La obra muestra por primera vez un revolucionario paradigma psicológico que refutaba la visión unidimensional del concepto de cociente intelectual desarrollado por Alfred Binet a principios del siglo XX. Había nacido la Teoría de las Inteligencias Múltiples.


Es posible que este paradigma sobre la inteligencia no hubiera tenido mayor trascendencia si se hubiera concebido en el ámbito de una Facultad de Psicología. Sin embargo, el hecho de ser formulada a partir de un trabajo realizado en la Harvard Graduate School of Education y ser financiada por una fundación con fines educativos hacía necesario tener en cuenta las implicaciones de la teoría a nivel educativo. Para Gardner (2011), este hecho fue determinante en el éxito de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: “it was educators, rather than psychologists, who found the theory of the most interest·” 

Fueron los educadores, más que los psicólogos, 
quienes encontraron la teoría del máximo interés.

El modelo fue rápidamente adoptado por docentes de todo el mundo, que encontraron explicación y salidas para estudiantes que no encajaban de forma natural en un sistema que premia a los alumnos brillantes en Lengua y Matemáticas e ignora completamente a aquellos con talento para el arte, los deportes, la música y otros campos.

En la próxima entrada contaremos qué significa ser inteligente bajo la perspectiva de las inteligencias múltiples, y qué criterios cumple una inteligencia para ser considerada como tal, diferenciándose de un talento, habilidad o destreza.


Entrada anterior: Las historias de Gillian, Alejandro, Sergio. ¿Fracasos? Tan sólo escolares. Introducción a Fostering Paths.


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