Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

SEMANA CULTURAL sobre ENRIQUE JARDIEL PONCELA. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Planteamos nuestra semana cultural en torno a uno de los maestros del humor de la literatura española: Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952).

Curso: 6º de Educación Primaria.


LUNES - Introducción e investigación.

9-11h. Sesión de motivación.
  • Lluvia de ideas en grupo. Objetivo: conocer cuáles son los conocimientos previos del grupo acerca de la figura de Enrique Jardiel Poncela.
  • Explicación por parte de la maestra de las actividades de la semana cultural.
  • Explicación de la figura de Enrique Jardiel Poncela.
  • Reparto de fichas con datos biográficos.


11:30h-13h. Sesión de investigación (aula de informática).

Se harán grupos de 3 alumnos y se les darán las siguientes referencias para que profundicen sobre lo explicado por la maestra:




 Los alumnos deberán anotar los datos más relevantes encontrados y aportar dos fuentes más que cumplan con los criterios propios de un proceso de investigación: autoridad, rigor, fiabilidad, rigor, etc.


15:00h-17:00h. Introducción a la actividad de teatro.

En tan sólo una semana es inviable preparar adecuadamente una representación teatral, pero sí se puede organizar una lectura teatralizada con vestuario.

En la primera sesión (lunes) se explicará la obra a representar: “Eloísa está debajo de un almendro”. La maestra contará el argumento y detallará los personajes.

La intención es que participe el mayor número de alumnos posible, por lo que se designarán grupos de actores y actrices diferentes para cada una de las partes de la obra: prólogo, 1er acto y 2º acto.

Todas las tardes de la semana, de lunes a jueves, de 15:00h a 17:00h, se ensayará la representación, que se llevará a cabo la última tarde de la semana, el viernes, en el salón de actos del colegio. Se invitará a todos los grupos de tercer ciclo de primaria.




MARTES - Las citas de Jardiel Poncela: 
manualidades + TIC

Trabajo en parejas. Cada pareja escogerá una cita de Jardiel Poncela y la convertirá en un meme.

El término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins, que lo define como "unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". En el mundo internet, los memes son imágenes o vídeos que son fácilmente compartibles o viralizables.

9:00h – 11:00h. Elaboración de memes.

Enseñaremos a los alumnos ejemplos de memes para que puedan tener una referencia.
  



Por otro lado, entregaremos a los alumnos unas fichas con frases célebres del autor, tales como:

"El "etcétera" es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes".

"Al teatro voy a darle un padre llamado humorismo y una madre llamada poesía, de los cuales sólo puede nacer el humorismo auténtico".

"Aconsejar amistosamente es querer que hagan los demás lo que no haríamos jamás nosotros mismos".

"En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría de los sueños se roncan".

"La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo".

"Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen en hombros".

«Si queréis los mayores elogios, moríos.» (epitafio de E. Jardiel Poncela)

Etc.

Así, cada pareja elegirá una frase y la plasmará de forma visual. Se trata de que los alumnos utilicen su creatividad de forma que elaboren el meme que mejor transmita la esencia de su cita.


11:30h a 13:00 h. Exposición de memes.

Una vez terminados, haremos dos cosas:

- Exposición en el centro: Colocaremos en el pasillo de 6º curso un papel corrido a modo de mural, en el que los alumnos pegarán sus memes de las citas. De esta manera, todo el que pase pueda ver las citas de Poncela que han escogido los alumnos durante el resto de la semana cultural dedicada al autor.

- Exposición en internet: Vamos a proponer a los alumnos crear un tablón en Pinterest dedicado a Jardiel Poncela. Con un teléfono móvil fotografiaremos cada uno de los memes por separado e iremos al aula de informática. Allí, mostraremos a los alumnos cómo se descargan y organizan imágenes. Asimismo, les enseñaremos qué es Pinterest y les mostraremos cómo funcionan los tablones y algunos ejemplos: 






Una vez familiarizados con esta red social basada en clasificar y compartir imágenes, crearemos un usuario de la clase y el tablón, que denominaremos “Jardiel Poncela”, e iremos subiendo cada una de las fotografías que se han realizado hasta tener el tablón completo.

Legalmente los menores de 14 años no están autorizados a tener perfiles propios en redes sociales, de modo que no podemos llevar esta actividad más allá. Se trata únicamente de una introducción al uso educativo que se le puede dar a las redes sociales.

Lo que sí podemos hacer es llevar esta idea de compartir al whatsapp, ya que muchos de los los alumnos de sexto ya cuentan con smartphone. Podemos animarles a fotografiar sus memes y compartirlos con sus amigos también.


15:00h a 17:00h – Ensayo de “Eloísa”.

-       Ensayo de lectura por grupos. Medición de tiempos y corrección de errores.
-       Definición de necesidades de vestuario.



MIÉRCOLES - Periodismo: noticiario satírico.

9:00h-11:00h. Preparación del trabajo.

Gracias al trabajo de investigación desarrollado en la primera sesión sobre la vida de Enrique Jardiel Poncela, los alumnos ya sabrán que el autor trabajó como periodista.

Haremos un repaso de textos representativos de humor satírico y absurdo de Poncela.

También hablaremos del contexto histórico de la posguerra. Pediremos a los niños que nos digan qué saben de aquella época, cómo era la vida, cómo se organizaba la sociedad, normas… Hasta que lleguemos a la cuestión de la censura, que nos interesa tratar en este ejercicio.

Dividiremos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. Nos dará un total de 5 o 6 grupos.
Cada grupo trabajará en un telediario de actualidad en clave humorística y satírica, imaginando que existe un órgano de censura que deben esquivar mediante el ingenio.

Daremos a cada grupo un periódico diferente del día, y cada uno elegirá una noticia nacional, una internacional, una de sociedad, una de cultura y una de deportes.

Los componentes del grupo elegirán quién hará el papel de documentalista, de redactores y de presentador o presentadores de común acuerdo, y trabajarán en la redacción de un telediario satírico.


11:30-13:00h – Presentación del telediario.

Cada grupo dispondrá de 15 minutos para que los presentadores expongan ante la clase su telediario.

Si sobra tiempo antes de comer, se comentarán las mejores noticias y por qué les han gustado o no, aspectos a mejorar, etc.


15:00h a 17:00h – Ensayo de “Eloísa”.

Ensayo de lectura por grupos. Medición de tiempos y corrección de errores.



JUEVES - Un poco de historia.


9:00h-10:00h. Coloquio – lluvia de ideas.

Preguntaremos a los alumnos qué recuerdan de la vida de Jardiel Poncela después de lo investigado en la primera sesión. Y qué pasaba en España, y en el mundo, en aquellos años.

Proyectaremos en la pizarra digital, una a una, algunas imágenes de acontecimientos históricos y personajes, para que los niños digan si, en su opinión, corresponden o no al período de vida del autor (1901 – 1952)

Ejemplos:



10:00h-13:00h. Elaboración de una línea de tiempo.
(incluímos descanso para el recreo).  

Después de realizar este ejercicio para entrar en materia, realizaremos la actividad principal de esta jornada: la elaboración de una línea de tiempo paralela a la vida de Jardiel Poncela con los hitos ocurridos en los momentos más importantes de su vida.

Para plasmarla realizaremos un trabajo colaborativo que culminará en la elaboración de un mural. Los alumnos se organizarán en grupos (pueden valer mismos grupos de los telediarios, o realizar equipos diferentes). Cada grupo se encargará de investigar y elaborar la línea de tiempo sobre una temática:

  •        Acontecimientos nacionales relevantes.
  •        Acontecimientos internacionales relevantes.
  •        Escritores contemporáneos de Jardiel Poncela
  •        Otros artistas contemporáneos de Jardiel Poncela.
  •        Avances científicos y tecnológicos.


Facilitaremos a los alumnos materiales para realizar la investigación, tales como libros de historia y arte. También podrán consultar internet.


15:00h a 17:00h Ensayo general de Eloísa está debajo de un almendro.




VIERNES  - Sesión final


9:00h a 10:00h. Exposición de la línea de tiempo

Cada grupo de trabajo explicará al resto de la clase los acontecimientos y/o personajes escogidos, qué relación tienen con la vida de Jardiel Poncela y por qué son importantes. Cada grupo dispondrá de 10 minutos. Al final se hará una ronda de preguntas.

10:00h a 11:00h. Reflexión sobre las actividades y la figura del autor.

Generaremos debate sobre dos temas:

-       La importancia del humor en la vida cotidiana.
-       El papel de la mujer en la obra de Jardiel Poncela.


11:30h. A 13:00h. Ensayo final de la obra. Eloísa está debajo de un almendro.


15:00h: Representación: lectura dramatizada del texto con público (resto de compañeros y profesores de 3er ciclo), incluyendo vestuario y decorado si ha dado tiempo a desarrollarlo.





Fuentes y referencias utilizadas:

DE LA FUENTE, Manuel (2012): “Jardiel Poncela, aquel cachondo mental” Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.abc.es/20120517/cultura-libros/abci-jardiel-poncela-aquel-cachondo-201205161824.html

JARDIEL PONCELA, Enrique: “Eloísa está debajo de un almendro. Las cinco advertencias de Satanás.” Colección Austral, Espasa Calpe, 1974.








5 comentarios:

  1. Perfecto. Un trabajo excelente sobre un gran autor poco reconocido en la actualidad pero que a mí me encanta y me parece que tiene un humor muy muy especial y bastante absurdo... Uno de los pocos autores del nonsense español junto con Ramón Gómez de la Serna.
    Me ha gustado especialmente que uses una plataforma poco utilizada en el mundo educativo pero muy fácil y llena de recursos: Pintesest.
    Pues eso, que felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Ay qué recuerdos me trae Jardiel Poncela... en la universidad tuve la oportunidad de representar varias de sus obras, y una que recuerdo con especial cariño: Madre, el drama padre. ¡Qué ilusión y qué maravilla de semana cultural!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen que planteas actividades innovadoras y muy motivadoras para los alumnos empleando además las Nuevas Tecnologías y la dramatización. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la semana cultural que propones. Las actividades que planteas se adecuan a los alumnos de 6º de primaria. Me ha llamado especialmente la atención, aquella en la que los alumnos tienen que realizar un telediario. Es una actividad muy original e interesante, y estoy segura que los alumnos disfrutarían y aprenderían mucho llevándola a cabo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha gustado es, que a parte de resultar muy novedosas las actividades, me parece completamente realizable la semana en si. Parece palparse la posibilidad de que algún colegio lo pusiera ya en práctica.
    En la actividad sobre los memes... ¿No piensas poner como ejemplo el OLA K ASE????

    ResponderEliminar