Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2015

Momo, Michael Ende. Reseña.

Momo
O la extraña historia de los ladrones del tiempo
y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.

Momo portadaUna novela-cuento de hadas.

Autor e ilustraciones: Michael Ende.
Año de la edición original: 1973.
Ediciones Alfaguara.






Edad recomendada

Niños-as a partir de 9 años.
Adultos. A pesar de ser un clásico de la literatura infantil y juvenil, recomendamos especialmente su lectura a madres, padres y educadores de cualquier edad.


Sinopsis

Momo es una niña con un don muy especial, el de saber escuchar. Sin raíces ni lugar de pertenencia, pronto se convierte en un personaje imprescindible para los vecinos de la ciudad, tanto para los mayores como para los niños. Todo cambia el día en que aparecen unos siniestros personajes, los hombres grises, que afirman trabajar para la Caja de Ahorros del Tiempo. Momo parece la única capaz de permanecer inmune a sus terribles planes y por eso se convierte en una terrible amenaza para ellos.


Michael Ende

(Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 1929 – Roma, Italia, 1995).

Escritor especializado en literatura juvenil, fue hijo del pintor surrealista Edgar Ende. Cursó estudios de Teatro y trabajó inicialmente como actor, hasta que abandonó esta profesión para dedicarse exclusivamente a escribir.

Su primer libro fue “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960), pero su primer gran éxito llegó gracias a “Momo” (1973), que obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis al año siguiente.

Su novela “La Historia Interminable” (1979) le consagró definitivamente como uno de los autores más importantes de novela fantástica del siglo XX.


El libro

"Momo" es uno de esos libros especiales que todo buen lector que se precie guarda en su inventario de novelas inolvidables. Todo aquel que lo ha leído de niño tiene un buen recuerdo. Sin embargo, es imprescindible redescubrirlo con ojos de adulto.

En el epílogo, el autor confiesa que escribe la historia de memoria, tal y como le fue contada por un curioso personaje que encontró en un viaje en tren. Un hombre que, como el maestro Hora, parecía un anciano y al momento un joven.
 
“… durante el largo recorrido nocturno me contó toda esta historia. Entonces, el enigmático pasajero añadió todavía una frase que no puedo escatimarle al lector:

-Le he contado todo esto -dijo-, como si ya hubiera ocurrido. También hubiera podido contarla como si fuera a ocurrir en el futuro. Para mí, no hay demasiada diferencia.”

Y es que "Momo" fue escrita en 1973, pero es una fábula que refleja a la perfección el vertiginoso día a día de nuestra sociedad del siglo XXI. Adultos hiperocupados y omniconectados, estresados y siempre con prisa, que imponen sin opción su implacable ritmo a los niños. En Momo se reivindica, entre otras muchas cosas, la necesidad de que los niños jueguen sin juguetes carísimos que lo hacen todo y no dejan espacio a la imaginación. De que lo hagan en espacios abiertos, sin más objetivo que pasarlo bien. Esta página golpea la conciencia, y más si se piensa que fue escrita hace más de 40 años:



El tiempo es el tema principal, pero no es el único que se trata en "Momo". Como sucede en todos los grandes libros, esos que son obras maestras intemporales, esconde tantas lecturas e interpretaciones como lectores haya adentrándose en sus páginas. Ende abre la puerta a una mezcla absorbente de escenarios de realidad y fantasía, personajes con los que identificarse y símbolos como la tortuga, que volverá aparecer en La Historia Interminable. Los lectores tendrán que descubrirlos por sí mismos.

"Momo" es un cuento maravilloso, y a la vez una lectura obligada en estos días en el que el tiempo es un bien tan escaso que ni siquiera somos capaces de reflexionar sobre su auténtico valor en muchas ocasiones.


“Nadie se daba cuenta de que, al ahorrar tiempo, en realidad ahorraba otra cosa. Nadie quería darse cuenta de que su vida se volvía cada vez más pobre, más monótona y más fría.

Los que lo sentían con claridad eran los niños, pues para ellos nadie tenía tiempo.
Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.

Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía.” (Capítulo 6, p.74)





martes, 16 de junio de 2015

Fostering Paths (II): El origen de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por Howard Gardner (Pennsylvania, 1943) en su libro Frames of Mind” (1983).

Gardner es Doctor en Psicología Social (Psicología del Desarrollo por la Universidad de Harvard, con una amplia formación en filosofía, sociología, psicología y neuropsicología, áreas en las que ha trabajado con discípulos de Piaget, Vigotsky y Freud. En la actualidad es John H. and Elisabeth A. Hobbs Professor de Cognición y Educación en la Harvard Graduate School of Education, Profesor de Educación en la HGSE, Profesor asociado de Psicología en la Universidad de Harvard, Presidente del Consejo de Dirección de Project Zero y miembro de numerosas asociaciones profesionales relacionadas con los ámbitos de la psicología y la educación. Es autor de más de 30 libros y 450 artículos.

A pesar de que la Teoría de las Inteligencias Múltiples se ha puesto de moda entre educadores de todo el mundo, pocos conocen la intrahistoria de cómo se gestó. En “Multiple Intelligences, the first thirtyyears(Gardner, 2011), se explican estos factores. Una interesante historia, que incluye elementos vinculados a su experiencia previa, su trabajo, su formación académica, pero también inquietudes personales.

Por un lado, Gardner se ve condicionado por su propia fascinación por el arte, que no tenía eco alguno en la investigación en psicología. “As a young person I was a serious pianist and enthusiastically involved with other arts as well. When I began to study developmental and cognitive psicychology in the middle 1960s, I was struck by the virtual abscence of any mention of the arts in the key textbooks.” (Cuando era joven, era un serio pianista y también estaba involucrado de forma entusiasta en otras artes. Cuando empecé a estudiar psicología cognitiva y del desarrollo a mediados de los años 60, me impactaba el la virtual ausencia de cualquier mención a las artes en los principales libros de texto).

En segundo lugar, la influencia del trabajo del neurólogo conductual Norman Geschwind y su propia experiencia durante más de 20 años trabajando en una unidad de neuropsicología con pacientes que habían sufrido daños cerebrales. Esto le permitió entender la organización de las habilidades humanas en diferentes partes del cerebro, ya que en condiciones patológicas, se veían afectadas distintas capacidades en función de la zona del cerebro afectada. A principios de los 70s había poca bibliografía al respecto, pero los avances en neuropsicología y neurociencia han evidenciado sobradamente el planteamiento de Gardner.

Por último, lo que constituye el verdadero punto de partida, fue la donación que la Fundación Bernard van Leer, de origen holandés, realizó a un grupo de investigadores de la HGSE para hacer un estudio académico sobre la naturaleza del potencial humano y cómo se podía optimizar. El trabajo desarrollado en el Project on Human Potencial  fue el germen de “Frames of Mind” (Howard Gardner, 1983). En él, Gardner contó con un equipo formado por especialistas en genética, psicología, neurobiología, historia y filosofía, desarrollo internacional y antropología.

La obra muestra por primera vez un revolucionario paradigma psicológico que refutaba la visión unidimensional del concepto de cociente intelectual desarrollado por Alfred Binet a principios del siglo XX. Había nacido la Teoría de las Inteligencias Múltiples.


Es posible que este paradigma sobre la inteligencia no hubiera tenido mayor trascendencia si se hubiera concebido en el ámbito de una Facultad de Psicología. Sin embargo, el hecho de ser formulada a partir de un trabajo realizado en la Harvard Graduate School of Education y ser financiada por una fundación con fines educativos hacía necesario tener en cuenta las implicaciones de la teoría a nivel educativo. Para Gardner (2011), este hecho fue determinante en el éxito de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: “it was educators, rather than psychologists, who found the theory of the most interest·” 

Fueron los educadores, más que los psicólogos, 
quienes encontraron la teoría del máximo interés.

El modelo fue rápidamente adoptado por docentes de todo el mundo, que encontraron explicación y salidas para estudiantes que no encajaban de forma natural en un sistema que premia a los alumnos brillantes en Lengua y Matemáticas e ignora completamente a aquellos con talento para el arte, los deportes, la música y otros campos.

En la próxima entrada contaremos qué significa ser inteligente bajo la perspectiva de las inteligencias múltiples, y qué criterios cumple una inteligencia para ser considerada como tal, diferenciándose de un talento, habilidad o destreza.


Entrada anterior: Las historias de Gillian, Alejandro, Sergio. ¿Fracasos? Tan sólo escolares. Introducción a Fostering Paths.


miércoles, 10 de junio de 2015

Fostering Paths (I): Inteligencias múltiples. Introducción.

En los años 30, una madre muy preocupada llevó a su hija de ocho años al médico porque no conseguía concentrarse y rendir en el colegio. La niña entregaba los deberes tarde, tenía una caligrafía horrible y además molestaba a sus compañeros. Posiblemente un psicólogo del año 2015 hubiera diagnosticado rápidamente a Gillian con TDAH, pero aquel doctor escuchó a su madre y decidió dejar sola Gillian en la habitación. Antes de llevarse a su madre a la habitación de al lado, desde donde podía verla sin que la pequeña se diera cuenta, puso música. “Cualquiera se habría dado cuenta de que había algo natural – incluso primigenio- en los movimientos de Gillian. Y cualquiera se hubiera percatado de la absoluta expresión de placer de su cara (…) – Señora Lynne, Gillian no está enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de baile”. (Ken Robinson, 2009. El Elemento).

Finales de los 80. Alejandro Sánchez nunca tuvo buenos resultados académicos y dio un nuevo disgusto a sus padres cuando decidió abandonar sus estudios de administrativo. Lo único que parecía interesarle al chico era tocar la guitarra.

Sergio (que cumplió 29 años en marzo de 2015) ha terminado recientemente la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas tres historias pueden hablar de fracaso académico, pero de ningún modo tratan sobre personas fracasadas. Nada más lejos de la realidad: Gillian Lynne fue una de las coreógrafas más importantes de Broadway, creadora de las coreografías de algunos de los musicales más importantes de la historia, como Cats y El Fantasma de la Ópera, entre muchas otras. El apellido artístico de Alejandro es Sanz. Es el compositor y cantante español que ha ganado más Grammys (17 Grammy Latinos y 3 Grammy Americanos hasta la fecha). Sergio, que se apellida Ramos, es un jugador de fútbol sevillano cuyo palmarés de títulos incluye una Copa del Mundo FIFA y dos Copas de Europa con la Selección Española, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, tres veces campeón de la Liga española y muchos otros títulos con su club, el Real Madrid.

Se trata de tres ejemplos de personas que destacan en inteligencias diferentes a las que comúnmente se entiende como tal, y diferentes también a las inteligencias que tienen más importancia en las aulas de los colegios de todo el mundo.

A principios de los 80, el profesor de Harvard Howard Gardner desarrolló una teoría alternativa sobre el funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas del ser humano: la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Esta teoría establece la existencia (hasta la fecha) de ocho inteligencias: la lingüística (capacidad para las palabras), la lógico-matemática (capacidad para los números y el razonamiento lógico), la visual-espacial (capacidad para las imágenes), la interpersonal (capacidad para la relación con otras personas), la intrapersonal (capacidad para relacionarse con uno mismo), la corporal-cinestésica (capacidad para utilizar el cuerpo), la musical (capacidad para la música) y la naturalista (capacidad para hacer distinciones consecuentes entre organismos y entidades en el mundo natural). También investiga en la actualidad sobre la posible existencia de otras dos inteligencias, la existencial y la pedagógica, a partir de la definición de inteligencia del propio Gardner y los criterios que establece para diferenciar el concepto de inteligencia de otros asimilables, como talento o habilidad. 


La Teoría de las Inteligencias Múltiples supuso un importante cambio de paradigma en el estudio de la inteligencia y la capacidad cognitiva del ser humano. Si bien la teoría fue objeto de críticas entre los psicólogos, fue abrazada rápidamente por educadores de todo el mundo, que encontraron una fundamentación teórica a la diversidad con la que ellos trabajaban día a día en las aulas.


Las Inteligencias Múltiples no sólo presentan una visión más amplia (y realista) sobre las posibilidades de desarrollo personal y profesional de las personas a partir de sus diferentes capacidades, sino que ofrece unas pautas tremendamente útiles a los buenos docentes que cada día se hacen una pregunta fundamental: 

¿cómo puedo ayudar a mis alumnos a aprender mejor?

Por aprender mejor, entendemos aprender de forma más eficaz, más duradera y más significativa, en términos de relevancia.


Este post es la introducción de mi Trabajo de Fin de Grado Fostering Paths: La Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación a la enseñanza del Inglés como Segunda Lengua

Seguiremos compartiendo...


Entrada siguiente: 

- Fostering paths (II): El origen de la Teoría de las Inteligencias Múltiples